6 ago 2010

LA ROBO-LUCIÓN ADUANERA YA ES DE TODOS ¡¡¡¡¡

Mayo del 2008: la Corporación Aduanera Ecuatoriana, bajo la administración del Eco. Santiago León Abad, ilegalmente despojo de sus puestos de trabajo a 337 empleados aduaneros, previo a un “proceso” de selección a dedo.

Entre febrero de 2007 y  abril del 2008 (antes de la salida de los arriba mencionados), se registró el ingreso de cerca de 350 personal nuevo  a la CAE, que difícilmente  reemplazaron a los despedido, ya que el nuevo personal no tenía el entrenamiento necesario, generado gastos extraordinarios para adiestrar a estos, inversión ya realizada con la mayoría de los empleados despedidos, lo que también forzó el ingreso de más personal a la CAE.
El nuevo personal fue destinado a las gerencias y subgerencias de los diferentes distritos de Aduanas. Entre ellos se cuentan a técnicos especialistas, operadores, asistentes, abogados, administradores de datos, analistas de procesos, choferes, fiscalizadores, mensajeros, técnicos de procesos, administradores de seguridad, gerentes distritales, trabajadora social y un médico, que en el 2009, cambio la nominación de puestos, pero que en realidad continúan con las mismas funciones de siempre.
El día en que notificó la supresión de puestos, Santiago León declaró que se realizó un estudio técnico y se determinó la salida del personal que no era necesario para el funcionamiento de la entidad y puntualizó que no serían reemplazados. …Mencionó además que en la CAE había áreas que tenían hasta siete jefaturas y que; de acuerdo con el estudio realizado desde mediados del 2007, ninguna era necesaria para su funcionamiento, …que existía casos en que más de una persona desempeñaban la misma función. …Añadió que la eliminación de 337 partidas le costaba a CAE $4,6 millones, cada empleado despedido recibió $1 000 por año de servicio, más la liquidación de sus beneficios. Señalo también que el departamento financiero de la CAE calculó que el costo de la indemnización sería recuperado en un año, ya que los despedidos le costaban a la CAE alrededor de $400 mil mensual.
Las personas que remplazaron a los empleados salientes, ingresaron con sueldos superiores a los sueldos de los empleados salientes.

….Por que..? continúan ingresando personal a la CAE, ...si la re-estructuración fue por exceso de personal!!!!!!
….Se logro recuperar los $4,6 millones, que la CAE invirtió en el despido de esos 337 empleados..??? 

Cuatro días antes, León pidió a la Gerencia Administrativa-Financiera y de Recursos Humanos la disponibilidad de fondos. La respuesta fue que había recursos en la partida de "servicios personales por contrato", por lo que debían ser reubicados, mediante una reforma presupuestaria, en las partidas de "régimen de nombramientos", "decimotercer sueldo", "aporte patronal", "fondo de reserva", "jubilación patronal" y "cesantía privada". Se acoto que el ingreso de personal causó mella en el presupuesto de la CAE. Así se desprende de lo señalado en un oficio enviado por el jefe de Presupuesto, Miguel Ángel Silva, a la jefa de Control Financiero, Grace Rodríguez, el 2 de abril del 2008, en lo esencial, el comunicado dice: “…Informo para que se haga conocer de manera urgente a las autoridades superiores sobre el caso y se disponga qué hacer con los trámites que tengo en mi despacho y, a la vez, que se haga un análisis exhaustivo del tiempo de renovación de contratos por servicios personales y el monto a reformar de la partida y cubrir el déficit presentado por el ingreso de personal a la Corporación...”. Para corroborar lo del déficit, el funcionario adjuntó la cédula de gastos de la Corporación Aduanera cortado al 31 de marzo de 2008. 

Entre los empleados que fueron "seleccionados" y se  quedaron, hubo personas cuestionadas por actos de corrupción comprobados y oportunamente puesto en conocimiento por parte de Asuntos internos, …área que fue casi en su totalidad desmantelada para tapar aquellos actos de corrupción, entre los cuales constan denuncias enviadas en su momento a la Presidencia de la República, Asamblea Constituyente, Comisión Anticorrupción y la Fiscalía, denuncias que a la fecha han sido archivadas o quedaron en la impunidad, entre las que constan:
1.- Reembarque fraudulento, implicados; el Gerente del Distrito de Guayaquil de ese entonces Eco. Fabián Ronquillo, Ab. Norka Patiño y otros.
Una denuncia presentada en agosto de 2007 ante el gerente general de la CAE revelaba la participación de cuatro altos funcionarios en un presunto delito aduanero, por ordenar el reembarque de cinco compresores, de los cuales tres no habían sido declarados. El peso declarado fue de 375 kilos, cuando realmente la carga era de 803 kilos. (Art. 82 y 83 de la Ley Orgánica de Aduana)
León tras la denuncia presentada, se vio obligado a ordenar la investigación interna, donde se establecieron responsabilidades, sin embargo dispuso el archivo del caso para los altos funcionarios, excepto para el aforador físico. Los otros implicados permanecen en la institución.
2.- Declaran Muestras sin Valor Comercial, para evadir pago millonario de impuestos
…La Ley Orgánica de Aduanas exonera del pago de impuestos a la importación de Muestras Sin valor Comercial, por ese motivo en los documentos de embarque, factura y otros, debe especificarse que se trata de muestras sin valor comercial.
…Por el contrario, la importación de mercadería para consumo normal, sí paga tributos.
Entre enero y abril del año 2007, en más de quinientas importaciones con guías aéreas se hizo constar que se trataba de muestras sin valor comercial, cuando realmente ingresaba mercadería para el consumo normal (debían pagar impuestos). De esta forma, por las Aduanas del aeropuerto de Guayaquil ingresaron al país centenares de bultos con ropa, repuestos, motores a diesel, material calificado como bélico, maletas...Los consignatarios de la mercadería que entró al país en ese período fueron personas naturales, empresas privadas, instituciones públicas. Una de esas importaciones registra un pago de más de $50 mil, otra por $40 mil y una tercera por $20 mil; de ahí las restantes registran valores por menos de $1 000 y menos de $100.

En la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento no consta la declaración simplificada de impuestos como un mecanismo para ingresar mercadería.
En la Ley se habla de la obligatoriedad y plazo de la declaración en general pero no hay referencias sobre la declaración simplificada. Tampoco existe mención alguna en el reglamento. Este procedimiento se dejó de aplicar una vez descubierto el ilícito.
Entre los implicados se halla, Leonardo Vicuña Muñoz, hijo del Gobernador del Guayas de ese entonces, Leonardo Vicuña Izquierdo; …ni Vicuña, ni otros involucrados, amigos de León, fueron sancionados; por el contrario, el hijo del Gobernador del Guayas de ese entonces y hermano de la Alejandra Vicuña, Asambleísta por el Guayas en la actualidad, pasó en comisión de servicios a la Corporación Financiera Nacional. ….los demás…bien gracias.
3.- Mercancías sin registro sanitario, en la Aduana se crean dificultades para vender facilidades
La Ley Orgánica de Salud establece que toda mercadería para consumo humano debe tener registro sanitario; por eso antes de realizar la importación se debe obtener la certificación del Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, caso contrario no se puede admitir su nacionalización y posterior utilización para el consumo.
En Junio del 2007, se denunció irregularidades en la aplicación de procedimientos en la importación de saborizantes para bebidas gaseosas de una marca específica. Una vez realizada la investigación se estableció que no cumplía con los requisitos, lo cual no le permitía la nacionalización de las mercancías, previo el pago de una multa de $20 mil aproximadamente y la correspondiente autorización del Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, haciendo caso omiso a la Ley se permitió la nacionalización sin autorización ni pago de multa. …Uno de los implicados pasó en comisión de servicios a Petroecuador. …los demás bien gracias.

4.- Alteración de Liquidaciones de Impuestos
Con el propósito de evadir el pago de impuestos, una importadora declaró el ingreso de mercancías por menos de $4 000, cuando en realidad la carga estaba valorada en $39 mil, según lo estableció la verificadora COTECNA.
Esto ocurrió en mayo de 2007 y estuvo implicado en el delito, el funcionario de la CAE, Juan Carlos Lizarzaburu (amigo de infancia del Presidente de la República), quien fue sancionado con la suspensión de 30 días sin sueldo, al tiempo que se archivaba el caso. Acto seguido continuó en funciones; no obstante, según La Ley de Aduanas (art. 85) debió ser destituido e ir a prisión. 

Así podemos continuar, relatando más actos de corrupción como los casos del Hermano de Ex-Gerente de Guayaquil, Walter Segovia, involucrados en evasión de impuestos, el caso relacionado con Huracán de la frontera etc..
El tema corrupción, en realidad, no es nuevo y eso es justamente lo que preocupa; que, a pesar de los publicitados ''esfuerzos'' de combatir la corrupción en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), las prácticas ilegales se sigue mantenido. En un momento, se pensó que la entrega de la administración de la CAE a manos militares era la solución. Pero al cabo de un tiempo, se evidencio que no era lo adecuado, la institución regresó al manejo de civiles y la historia continua
Basta...¡¡¡ de mentiras,    Basta...¡¡¡  Roba-ilusiones

No hay comentarios: