8 nov 2019

ROBO Y ESTAFA EN COMBUSTIBLES IMPORTADOS, PETRO-VÍA 1/5

Robo y estafa de recursos Estatales que ascenderían a más de diez mil millones de dólares americanos, se habría perpetrado sistemáticamente, utilizando las importaciones de combustibles derivados de petróleo realizadas por la empresa pública PETROECUADOR. Acto delictivo recurrente desde el año 2009, efectuados desde la adquisición internacional del producto importado, hasta su compra/venta en las estaciones de servicio (gasolineras), perjuicio económico con afectación directa al bolsillo de los ecuatorianos.

En este entramado, funcionarios de la Petrolera pública a cargo de la importación y comercialización de los combustibles, en complicidad con funcionarios de Entes Estatales de Control (SRI/Aduana/Contraloría/ARCH/Fiscalía) y autoridades de la esfera política ecuatoriana del Gobierno de Rafael Correa, se apropiaron indebidamente de dineros que pertenecían al Estado Ecuatoriano. Irregularidades que el 19 de mayo del 2010 fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado, al corroborar que:
1. Amparados en la Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI), solicitaron recursos económicos del Presupuesto General del Estado (PGE) para el pago de impuestos (IVA), pero el pago nunca se efectuó.
2. So-pretexto de “subsidiar” combustibles encarecidos por los impuestos citados en el numeral anteriores, solicitaron recursos económicos del PGE, sin embargo; se evidenció que un considerable porcentaje de esos valores solicitados, no cumplieron su propósito.
3. En la compra/venta de esos combustibles, directa e indirectamente a todos los ecuatorianos sin excepción, nos cobraron ese impuesto (IVA), que nunca se pagó.

Cabe señalar e insistir, que el precio del combustible se incrementa como consecuencia de un impuesto fantasma (no se paga), costos que si se suman y se exigen en la compra /venta del producto a las comercializadoras de combustibles; y, estas a su vez lo exigen al consumidor final en gasolineras.

EXISTENCIA DEL DELITO
Las irregularidades denunciadas, fueron evidenciadas en base a pruebas documentales:
1) Informe de fiscalización No. GFZ-DIA-IF-043-2005, en donde se establece la presunción del cometimiento de varios delitos aduaneros;
2) Manifiestos de Carga y documentos de transporte del combustible importado, que al momento de la denuncia No.17010011000051239, ante Fiscalía, no habrían presentado la declaración aduanera correspondiente;
3) Declaraciones aduaneras que muestran exoneración del pago de impuestos, sin ningún justificativo legal, denuncias No. 17010011000051236;
4) Constitución de la República del Ecuador; atribuciones y deberes de la Función Legislativa y Ejecutiva, en materia tributaria (artículos 120.7; 147.13; 300 y 3001);
5) Respuesta a consulta tributaria, realizadas al SRI, confirmando la obligatoriedad de PETROECUADOR como sujeto pasivo, para cumplir con el pago del IVA, según lo dispuesto en el Art. 63.7 de la Ley Orgánica del Régimen tributario Interno;
6) Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Trinitario Interno (LORTI), vigente al momento de presentar las denuncias No. 17010011000051236 y No. 17010011000051239, ante la Fiscalía General del Estado.

AUTORES CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES
Las abundantes pruebas documentales que sustenta nuestra investigación, pone en evidencia la evasión de impuestos y malversación de fondos públicos y nos llevan a presumir que; el ex-presidente Rafael Correa Delgado, conocía la problemática existente, a pesar de aquello, emitió el decreto No.374, R.O. No.209 de fecha 8 de junio del 2010, propiciando el cometimiento de los delitos de evasión tributaria y malversación de Fondos públicos, en complicidad de  los Gerentes, Directores de los Entes de Control Tributario (Aduana - SRI) y autoridades de PETROECUADOR de su gobierno, en contubernio con empresas Contratistas del Estado que realizaban importaciones de grandes maquinarias y equipos camineros, irregularidades que se habrían concretado, utilizando la figura delictiva: “Triangulación Del Pago De Gravámenes”; que consiste la utilización indebida de Recursos Estatales, usados para pagar impuestos que corresponderían a importaciones de empresas privadas (contratistas del Estado).
¡No solo metieron la mano en la justicia! …también metieron las uñas en los bolsillos del ecuatoriano, al obligarnos a pagar un impuesto que ellos se lo robaron!

EXONERACIÓN DEL IVA, ILEGALIDAD E INCONSTITUCIONALIDAD
Veinte días después de presentadas las denuncias No. 17010011000051236 y No. 17010011000051239, ante la Fiscalía General del Estado (19 de mayo del 2010), El ex-presidente Correa, modificó el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno, para añadir inconstitucionalmente el Art. 196, mediante Decreto Ejecutivo No. 374, R.O.209 de fecha 8 de junio del 2010, suceso que agudizó las irregularidades arriba expuestas.
Con esa transgresión, pisoteó la misma LORTI (Art.55, Art.63.7) y la Constitución de la República (Art.120.7; Art.147.13; Art.300 y Art-301) “legalizando” así la corrupción reinante en la última década!
Las irregularidades continuaron en el periodo fiscal 2011, al “regularizar” importaciones del periodo fiscal 2009 – 2010, sin pagar tributos, aplicando una reforma reglamentaria inconstitucional, de manera retroactiva, beneficios que nunca alcanzó al consumidor final.

Efectos Negativos De Hechos Denunciados: Crisis Política, Económica Y Social 
Efectos Positivo De Denuncia: Recuperación del 100% De Lo Robado 

¡En nombre de la verdad mintieron!
¡En nombre de la honestidad y transparencia robaron y estafaron!
¡En nombre de la justicia persiguieron y encarcelaron a quien no era sumiso y a quien denunciaba corrupción! ...

No hay comentarios: