29 jun 2011

TRANSITO ADUANERO??? …O CORRUPCION ADUANERA???

De acuerdo a normas nacionales / internacionales para que una mercancía se acoja al régimen de  TRANSITO ADUANERO, debe cumplir con requisitos mínimos y sobre todo que las operaciones aduaneras y de transporte sean lógicas y/o coherentes. 

Según nota de prensa del Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General de la Nación, “…Fiscales especializados en Asuntos Aduaneros, iniciaron indagaciones previas en las provincias de Guayas y Esmeraldas, por el presunto delito de tentativa de defraudación aduanera, en 19 contenedores que arribaron al Puerto Internacional de Esmeraldas a bordo del buque OCEAN EMERALD en el viaje 1103 y consignados a nombre MICASANI C.A., en régimen de tránsito aduanero internacional a la República Bolivariana de Venezuela. La Fiscalía encontró varios indicios sobre la presunta existencia de un delito, estos son: cambios de consignatarios de Transporte Morán Compañía Anónima a Distribuidora Micasani C.A., cambio de destino, costos de transporte altos; la existencia de dos conocimientos de embarques con el mismo número de BL(documento de importación), ruta de transporte ilógica: Colón (Panamá) - Esmeraldas (Ecuador) – Maracaibo (Venezuela), y Colón (Panamá) - Guayaquil (Ecuador) – Maracaibo (Venezuela) y, finalmente el “Tracking” del barco que indica que el buque sale de Balboa, sin embargo los BL (documentos de importación) indican que salió de Manzanillo. …En la mayoría de los BL (documento de importación) el manifiesto de la mercadería hace referencia a licores, cigarrillos, perfumes y otros. Así mismo, al revisar la información en el Sistema Integrado de Aduanas, se estableció que existían otros 24 contenedores en tránsito a Venezuela con igual destinatario, ubicados en los patios de CONTECON GUAYAQUIL S.A., que habían llegado al Puerto Marítimo de Guayaquil cuya mercancía estaba consignada a nombre de Transporte Morán C.A.; por lo que siguiendo la misma línea de investigación se procedió a realizar su inspección y valoración:
Arribaron al Puerto de Guayaquil en el buque MAERSK NIAGARA V doce (12) contenedores, el 30 de abril de 2011, sin que existan declaraciones aduaneras hasta la fecha por lo que habrían incurrido en abandono.
En el buque MAERSK NIAMEY V llegaron a Guayaquil cuatro (4) contenedores, el 21 de mayo de 2011, en similares condiciones, finalmente a bordo del buque MAERSK NIJMEGEN V llegaron otros ocho (8) contenedores el 28 de mayo…”

Han transcurrido más de quince días …y esas mercancías en “TRANSITO” NO TRANSITAN …Que está sucediendo¡¡¡¡

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